Fuerte rumor de que Bin Laden murió en Pakistán


PARÍS (Reuters) – Francia y Estados Unidos dijeron el sábado que no pueden confirmar la noticia de un diario regional francés que citaba un informe de los servicios secretos franceses en el que se recoge que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, murió el mes pasado en Pakistán.

L’Est Republicain publicó lo que dijo es una copia del informe de los servicios secretos del fecha 21 de septiembre, según los cuales Arabia Saudí está convencida de que Bin Laden murió en Pakistán de fiebres tifoideas.

El presidente francés Jacques Chirac dijo a la prensa tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, que la muerte de Bin Laden “aún no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense también indicó que no está en posición de confirmar la supuesta muerte del líder de al Qaeda.

“No tenemos ninguna confirmación de esas informaciones”, señaló el portavoz Sean McCormack.

Responsables paquistaníes y estadounidenses, que han hecho de la captura de Bin Laden una prioridad, tampoco pudieron confirmar la noticia.

Pakistán dijo que no han recibido ninguna información de un gobierno extranjero que pueda corroborar la historia.

No se pudo obtener comentarios de un portavoz del Ministerio del Interior saudí, mientras que un diplomático occidental en la capital, Riad, dijo que la comunidad diplomática no tiene esa información.

“Si alguien estuviese enterado, dudo que fuese la inteligencia saudí. Incluso si Arabia Saudí tuviese información, la pasarían a Estados Unidos, no a Francia. No suena verdadero”, declaró.

En París, la ministro de Defensa, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de datos clasificados de los servicios de inteligencia

FUENTE FIABLE

El diario dijo el informe se pasó el mismo día al presidente, Jacques Chirac, al primer ministro, Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.

“Según una fuente normalmente fiable, los servicios saudíes están convencidos ahora de que Osama bin Laden está muerto”, dijo el documento.

“La información recopilada por los saudíes indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2006 de un caso muy grave de fiebres tifoideas que le llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos”.

El informe, que lleva el sello “confidencial defensa” y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudí tuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.

Un responsable estadounidense que no quiso ser identificado afirmó que hace tiempo que creen que Bin Laden tiene una “salud débil”, y dijo que tiene “una implicación mínima operativa en este momento” en Al Qaeda.

Bin Laden, nacido en el reino wahabí, estuvo en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por fuerzas apoyadas por Estados Unidos en noviembre de 2001. Desde entonces, las autoridades paquistaníes y estadounidenses han dicho habitualmente que creían se estaba escondiendo en la montañosa frontera entre los dos países.

La última cinta de vídeo que ha sacado fue a finales de 2004, aunque este año se han conocido varias cintas de audio de baja calidad.

Explore posts in the same categories: Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: