8,8 millones de españoles ya juegan habitualmente a videojuegos

Interesante estudio el que ha promovido aDeSe en nuestro país sobre los “Hábitos y Usos de los Videojuegos” y que confirma, una vez más, la buena salud y el enorme espectro de jugadores que ya abarca el sector en nuestro país. De este extenso estudio podemos destacar los siguientes datos: 8,8 millones de españoles (sobre el 20% de la población) ya juegan habitualmente a videojuegos, de los cuales, un 37,5% son mujeres (una cifra más que representativa); la mayor parte de los usuarios de videojuegos afirma jugar, moderadamente, una o dos veces por semana, mientras que un 20% afirmó jugar como mínimo 5 o 6 días a la semana; la edad media de los jugadores oscila entre los 14 y los 34 años (entre 25 y 34 años los jugadores de PC); en cuanto a los géneros favoritos, vuelven a ser la velocidad, la aventura, el deporte y la acción, mientras que los más rechazados por los hombres son los de disparos y los eróticos, y las mujeres rechazan en su mayoría los juegos de disparos y los de lucha; a la hora de comprar un videojuego, los consumidores valoran en primer lugar la duración, seguido de la historia y argumento del juego y el precio del mismo; los videojuegos online no acaban de triunfar en nuestro país, ya que el 89% de los jugadores de consola no juega actualmente a ellos, y lo mismo sucede en el caso de los jugadores de PC (65,5%); por último, un dato, los niños consideran la televisión (seguido del cine) como el medio donde más sangre, muertos y palabrotas aparecen. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Para conocer todos los detalles del estudio.

Según el Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos de 2006, promovido por aDeSe y realizado por GfK

8,8 millones de españoles juegan a videojuegos, con un 37,5% de mujeres consumidoras

  • La mayor parte de los usuarios de videojuegos afirma jugar moderadamente, una o dos veces por semana.
  • Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el entretenimiento que supone jugar a videojuegos, mientras que los niños señalan la diversión y los personajes como factor fundamental de uso.
  • Los niños consideran la televisión como el medio donde más sangre, muertos y palabrotas aparecen, seguida del cine.

Madrid, 10 de octubre de 2006.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento –aDeSe- ha presentado hoy en Madrid un nuevo Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos, con el fin de dar a conocer el perfil actual del usuario de estos productos de entretenimiento.

Realizado por la consultora GfK Emer, el estudio muestra la creciente importancia del videojuego en nuestra sociedad, en la que el 20% de la población, unos 8,8 millones de españoles, declara jugar habitualmente a videojuegos en sus distintas plataformas: PC, consola, online o dispositivos móviles. “Del total de jugadores, un 62,5% son hombres y un 37,5% mujeres, consolidándose la presencia de estas últimas que afianzan su representatividad como usuarias de videojuegos”, señala Carlos Iglesias,
Secretario General de aDeSe.

Los resultados indican cómo entre los consumidores habituales de videojuegos se encuentra un porcentaje superior de adolescentes y adultos que de niños, con una edad media que oscila entre los 14 y los 34 años, según la muestra general, y entre los 25 y los 34 años sólo para los jugadores de PC. En este contexto, casi el 70% de jóvenes y adultos no gasta más de cien euros al año en la adquisición de videojuegos; los que gastan más de esa cifra, consumen de media un cuarto de su presupuesto anual en videojuegos y 8 de cada 10 de ellos se siente satisfecho con la oferta actual de títulos que llevan a cabo las compañías.

Hábitos de consumo

Si bien en torno al 20% de los jugadores reconoce jugar como mínimo 5 o 6 días por semana, la mayor parte de los usuarios de videojuegos, un 32,3% en el caso del PC y un 29,1% en el de las consolas, afirma jugar moderadamente, tan sólo una o dos veces a la semana. Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el entretenimiento que supone jugar a videojuegos, mientras que los niños señalan la diversión y los personajes como factor fundamental de uso.

En lo que se refiere al tiempo dedicado al uso de videojuegos, solamente un jugador de cada cuatro afirma reducir otras actividades de ocio para incrementar las horas dedicadas al juego. Por el contrario, casi la mitad de los jugadores considera que ha incrementado el tiempo dedicado a otras actividades de ocio, como actividades sociales o estudios, en detrimento de los videojuegos.

Preferencias de uso

Según el estudio de GfK, los géneros favoritos de los videojugadores españoles son los de Coches y Carreras, Aventuras, Deportes y Acción. Entre los más rechazados figuran los de disparos y eróticos, en el caso de los hombres, y los de disparos y lucha entre las mujeres. Asimismo, se pone de manifiesto el conocimiento cada vez más amplio del código de autorregulación por edades, PEGI, entre los usuarios de videojuegos: El 85,5% de los jugadores de consola y el 83,5% de los de PC afirmaron conocer este sistema de clasificación de videojuegos, actualmente en vigor en 27 países europeos.

A la hora de decantarse por un videojuego, los consumidores valoran en primer lugar el número de pantallas, seguido de la historia y argumento del juego y el precio del mismo. Respecto a los contenidos, los adultos entrevistados opinan que son la televisión y el cine los medios donde más contenidos “negativos” aparecen. En el caso de los niños, consideran la televisión como el medio donde más sangre, muertos y palabrotas pueden ver y escuchar, seguida del cine.

Juegos online y en móviles

El 89% de los jugadores de consola no juega actualmente a videojuegos online, y lo mismo sucede en el caso de los jugadores de PC (65,5%), que aún no se han lanzado definitivamente a esta nueva forma de jugar. Entre los que sí juegan online, lo que más gusta es poder relacionarse con otras personas así como competir con multijugadores y jugadores desconocidos. Asimismo, el estudio indica que los favoritos de estos jugadores son los juegos de estrategia, disparos y rol.

El 13,1% de los entrevistados manifestó jugar con videojuegos en el teléfono móvil, con una media de 4,7 juegos descargados en el último año. Los géneros más utilizados para móvil son los de Coche / Carreras, Deportes, Aventuras y Acción.

* Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más de un 85% del mercado español: Activision, Atari, Buena Vista Games, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, UbiSoft, Virgin Play y Vivendi Universal Games.

aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.

Explore posts in the same categories: Consolas y Videojuegos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: